viernes, 14 de diciembre de 2007

1.- ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA

1.1 Definición

¿Sabes que significa Mercadotecnia?

Sí.
Vuelve a leer la definición que se te proporcionada más adelante en el blog, para que recuerdes todos los puntos importantes.

No.
Es indispensable que te quede clara la definición para la búsqueda de tus objetivos al indagar en el blog.

Es necesario comenzar con el concepto de marketing; el uso de este término se debe a Ralph Starr Butler. Él fue quien lo utilizo por primera vez en 1910 cuando dio nombre de “Métodos de marketing” a un curso que impartió en la Universidad de Wisconsin.

Mientras tanto los llamados pioneros del marketing de Estados Unidos de América son Henry Emery, R. O. Eastman, Henry F. Adams y Daniel Starch, por lo tanto en ese país fue donde tuvo su origen esta actividad.

Pero ¿cuándo se introdujo en América Latina el uso de este término?

Pues en el resto de América del Sur fue hasta 1959, cuando la Asociación Latinoamericana de Ventas recomendó emplear la palabra “mercadotecnia” para referirse al marketing.

Dados estos breves antecedentes, te presentamos dos definiciones de marketing:

Por un lado la Asociación Americana de Marketing menciona que “es la ejecución de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y cumpla con los objetivos de la empresa” (Maubert, 2001).

Y para Salvador Mercado (Maubert, 2001) “es un conjunto de actividades que desarrolla una empresa en el ámbito de su mercado, orientadas a satisfacer necesidades y deseos del consumidor y, asimismo, para contribuir al mejoramiento de los niveles de vida en general”.