viernes, 14 de diciembre de 2007

1.3 Funciones de la Mercadotecnia

El objetivo de este apartado es darte a conocer cuales son las funciones de la Mercadotecnia. Para que tengas un panorama general del tema, se te sugiere que cheques primero el cuadro que se presenta a continuación.


Como puede verse en el cuadro anterior las funciones que se encuentran son:

a) Investigación de mercado, que consiste en conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.

b) Decisiones sobre producto y precio. Hace referencia al diseño del producto y a la asignación de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.

c) Distribución. Establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor, estableciendo la cadena de distribución, productor, mayorista, detallista y consumidor final, así como el manejo de materiales de embalaje, transporte y almacenaje.

d) Promoción. Dar a conocer el producto al consumidor.


e) Venta. Es toda actividad que generan los clientes, el último impulso hacia el intercambio.

f) Posventa. Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades; lo importante es tener permanencia en el mercado.