viernes, 14 de diciembre de 2007

1.- ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA

1.1 Definición

¿Sabes que significa Mercadotecnia?

Sí.
Vuelve a leer la definición que se te proporcionada más adelante en el blog, para que recuerdes todos los puntos importantes.

No.
Es indispensable que te quede clara la definición para la búsqueda de tus objetivos al indagar en el blog.

Es necesario comenzar con el concepto de marketing; el uso de este término se debe a Ralph Starr Butler. Él fue quien lo utilizo por primera vez en 1910 cuando dio nombre de “Métodos de marketing” a un curso que impartió en la Universidad de Wisconsin.

Mientras tanto los llamados pioneros del marketing de Estados Unidos de América son Henry Emery, R. O. Eastman, Henry F. Adams y Daniel Starch, por lo tanto en ese país fue donde tuvo su origen esta actividad.

Pero ¿cuándo se introdujo en América Latina el uso de este término?

Pues en el resto de América del Sur fue hasta 1959, cuando la Asociación Latinoamericana de Ventas recomendó emplear la palabra “mercadotecnia” para referirse al marketing.

Dados estos breves antecedentes, te presentamos dos definiciones de marketing:

Por un lado la Asociación Americana de Marketing menciona que “es la ejecución de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y cumpla con los objetivos de la empresa” (Maubert, 2001).

Y para Salvador Mercado (Maubert, 2001) “es un conjunto de actividades que desarrolla una empresa en el ámbito de su mercado, orientadas a satisfacer necesidades y deseos del consumidor y, asimismo, para contribuir al mejoramiento de los niveles de vida en general”.









1.2 Objetivos de la mercadotecnia



1.3 Funciones de la Mercadotecnia

El objetivo de este apartado es darte a conocer cuales son las funciones de la Mercadotecnia. Para que tengas un panorama general del tema, se te sugiere que cheques primero el cuadro que se presenta a continuación.


Como puede verse en el cuadro anterior las funciones que se encuentran son:

a) Investigación de mercado, que consiste en conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.

b) Decisiones sobre producto y precio. Hace referencia al diseño del producto y a la asignación de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.

c) Distribución. Establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor, estableciendo la cadena de distribución, productor, mayorista, detallista y consumidor final, así como el manejo de materiales de embalaje, transporte y almacenaje.

d) Promoción. Dar a conocer el producto al consumidor.


e) Venta. Es toda actividad que generan los clientes, el último impulso hacia el intercambio.

f) Posventa. Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades; lo importante es tener permanencia en el mercado.

1.4 Mezcla de la Mercadotecnia

Es la combinación de las variables controlables que una empresa en particular ofrece a los consumidores.
Ve el cuadro que a continuación se presenta.








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